martes, 26 de abril de 2011

Envases para el vino: nuevas formas de packaging I

 Para que no quede una entrada demasiado larga, la he dividido en dos.

Botella de vidrio 

La botella de vidrio es el  principal envase del vino con mucha diferencia.Presenta unas formidables propiedades para la conservación, almacenamiento,  transporte del vino, siendo además reciclable. Sus principales inconvenientes son su fragilidad y sobretodo su transparencia, que permite el paso de los rayos UVA, muy dañinos para la conservación del vino, aunque existen vidrios con diferentes opacidades para atenuar este efecto dañino. 


Las buenas características del vidrio para la conservación del vino son menores cuanto mayor es el volumen, ya que es cada vez más difícil que se pueda garantiza un cierre estanco y por tanto una buena conservación, peor aún cuando se abre la botella.


Envase de aluminio

El vino es envasado en latas o botellas de aluminio cuyo interior ha sido recubierto con una laca para evitar la corrosión. No existe por tanto ningún contacto lata- vino, ya que van aisladas interiormente, así que no hay posibilidad de que se den sabores ni oxidaciones extrañas.


Es resistente a la rotura y enfría cinco veces más rápido que el tradicional envase de vidrio. Además, es menos pesado, reciclable y proporciona protección contra los rayos ultravioletas, tan dañinos para la conservación del vino. También permite competir en un segmento diferente al de las botellas de vidrio, al hacer posible un consumo individual y el transporte más fácil, ya que al abrir una botella de vino, tarda poco tiempo en perder calidad.

El envase de aluminio es por tanto una opción que puede complementarse bien con la botella de vidrio, siendo interesante únicamente para vinos jóvenes, ya que puede dar una cierta imagen negativa a vinos de más calidad. 


Este es un diseño de Jens Anderson y Jonas Forman, bastante más elegante que lo que se está comercializando actualmente .Es un prototipo que está disponible para cualquier elaborador que lo desee.  



Bag in box


El vino se conserva en una bolsa cerrada, formada a su vez por dos bolsas : una interior de polietileno y otra exterior multicapa. Esta bolsa está provista de una válvula de salida para el vino y está incluida en una caja de cartón.




Su característica más importante es que permite conservar el vino una vez abierto el envase durante más tiempo, ya que al extraerse el vino se hace vacío en el interior, impidiéndose la entrada del aire.

Estos envases ofrecen múltiples ventajas, como un almacenamiento sencillo y económico, debido al poco espacio que ocupan los envases vacíos. También cuentan con un peso y volumen reducido, permiten una larga duración del contenido, siendo además a prueba de golpes, cómodos y funcionales.





miércoles, 20 de abril de 2011

Bonus Track: El humor en el marketing del vino


Recomendable leer antes (haz click): El humor en el marketing del vino.





Otro ejemplo más de cómo se puede aprovechar un término despectivo para ironizar y crear un imagen positiva de tu producto.









La piquette es un término en Francés que define a un vino ordinario y basto. Este es el nombre que Ugo Varin le ha puesto a este packaging de vino fabricado con corcho.




El humor crea un estado de ánimo positivo y placentero que favorece la receptividad, crea lazos afectivos y facilita la evocación de los momentos vividos. Si una de las principales funciones de un departamento de marketing es trabajar para que la marca se asocie a un conjunto de valores o atributos positivos a la hora de al momento de tomar la decisión de compra, ¿no es el humor un elemento a tener en cuenta?

martes, 12 de abril de 2011

El humor en el marketing del vino

El aprovechamiento del humor cómo herramienta publicitaria puede presentar grandes ventajas, ya que genera una actitud positiva hacía el producto e influye además en la intención de compra y en el reconocimiento de la marca.
Por ello debemos tener en cuenta al humor como un factor imprescindible en el diseño publicitario, ya que es un gran foco de captación de atención de los clientes, que abren su mente con las nuevas propuestas humorísticas, dejando nuevamente la parte racional y dejándose llevar por sus emociones
A continuación se muestran dos ejemplos del mundo de lo que podría considerarse como “humor hostil”, entendido como aquel en el que se utiliza la ironía, parodia, el ataque o la ridiculización de personas, animales o cosas por medio de gestos, frases, representaciones y situaciones. En los siguientes casos, se ironiza con acepciones negativas del vino.


El adjetivo "peleón" en un vino es un término despectivo asociado a caldos de baja calidad.Low ink studio busca darle la vuelta a este concepto y vincularlo a las cualidades vigorosas del producto.






Rethink studio también utiliza la ironía para desvincular el término  “vino de mesa”, entendido como vino de baja calidad.

















miércoles, 6 de abril de 2011

Memoria Olfativa

“Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se mojan comienzan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a distinguirse convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y el Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té.” Marcel Proust, En busca del tiempo perdido


En el inicio de “En busca del tiempo pérdido”, Proust desencadena la trama a partir de una magdalena que le recuerda a las que él comía de pequeño.

Erróneamente se valora al gusto como el sentido más evocador, sin embargo la ciencia ha demostrado que nada puede hacer contra un aroma a la hora de rememorar experiencias pasadas y sentimientos asociados. Así que probablemente, el precursor de toda la cadena de recuerdos que esta magdalena le trae a Proust ,sean consecuencia de los sustancias aromáticas que penetran en la nariz cuando masticamos los alimentos.


Este  gran poder sugestivo de la memoria que tienen los aromas  se debe a que la información es, en un principio, procesada por el sistema límbico y el hipotálamo, estas regiones son responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, además de almacenar los contenidos de la memoria olfativa . Esta parte es la más primitiva del cerebro y con la evolución ha ido disminuyendo de tamaño. En los animales sigue abarcando un espacio importante del cerebro y por ello poseen una mayor memoria olfativa que la nuestra.










¿Y vosotros, tenéis algún aroma que os recuerde experiencias pasadas?